Colegio Ayres del Cerro Colegio Privado Tandil – Jardín – Primaria – Secundaria

"Construyendo Futuros"

Nuestro Objetivo es brindar educación integral a cada persona a través de aprendizajes significativos y profundos valores humanos, con el fin de promover el pensamiento crítico y la identidad cultural que le permitan ser un sujeto democrático y comprometido con su medio.

Cargando imágenes...

SECUNDARIA

VISIÓN

  • El nivel medio del Colegio Ayres del Cerro se propone continuar con el desarrollo de las potencialidades intelectuales, sociales y físicas de los adolescentes mediante:
  • Una educación en la que se ofrezcan situaciones y experiencias que permitan a los estudiantes la adquisición de saberes para continuar sus estudios, y al mismo tiempo fortalecer el ejercicio de una ciudadanía activa.
  • Una educación flexible a la diversidad de estilos de aprendizaje, a partir de una propuesta que llegue a todos incorporando los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Una educación que les permita el aprendizaje significativo permanente vinculando los aprendizajes escolares con la realidad de distintos ámbitos.
  • Una educación en la que se desarrolle el liderazgo personal de cada adolescente a partir de los aprendizajes (tanto individuales como grupales) en los que los estudiantes se involucran.
  • Una educación en la que se pongan en juego los valores de respeto, solidaridad y cooperación adquiridos en los niveles anteriores mediante proyectos deaprendizaje en servicio.
  •  Una educación que estimule la actividad física y deportiva de los adolescentes para garantizar un desarrollo pleno y una vida saludable.
  •  Una educación que permita descubrir y rescatar el acervo cultural, folclórico e histórico con el fin de afirmar nuestra identidad nacional.
  • Una educación en la que se aprende el idioma inglés desde temprana edad posibilitando el acceso a los exámenes internacionales (Ket – Pet – First) al finalizar el nivel primerio y durante el nivel secundario.
  • Una educación que estimule la sensibilidad artística y creativa ante las diferentes manifestaciones que proceden de un contexto en continuas transformaciones, con nuevas formas de ver y representar.
  •  Una educación que se desarrolle con el acompañamiento y el aporte de las familias.

CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES

El Colegio Ayres del Cerro es una institución de carácter privado. Brinda una educación mixta y personalizada. Al igual que en los otros niveles de la enseñanza se continuará trabajando también en el nivel secundario con grupos-clase que no superen los 25/26 miembros para seguir garantizando un seguimiento personalizado y enriquecedor.

La educación del nivel secundario se asienta en tres pilares que darán continuidad al proceso iniciado en los niveles anteriores mediante el cual se estimula cada una de las inteligencias de los niños. El Proyecto Educativo buscará que cada estudiante desarrolle su propio aprendizaje de modo que pueda acceder a estudios de nivel superior. A esta formación académica se la complementa con la formación ciudadana y como persona a partir de que desarrolle su liderazgo personal pudiendo aplicar los valores adquiridos en los niveles anteriores mediante el aprendizaje en servicio.

La educación Secundaria de la Instituciónopta por la modalidad de Secundaria Comúncon dos orientaciones: Comunicación y Ciencias Naturales, áreas fundamentales en el mundo de hoy para la inserción en futuras carreras universitarias y el mundo del trabajo.

EL CONTEXTO

La sociedad contemporánea transita un proceso de reestructuración impulsado, entre otras cuestiones, por los cambios asociados a la globalización. Se encuentra inmersa en un mundo cada vez más diverso e interconectado que produce continuamente mayor información acompañado por el desarrollo de las TICs. Sus condiciones actuales de vida resultan cada vez más complejas y la exigencia parece ser la flexibilidad a este contexto.

Los protagonistas de este siglo XXI, los nuevos prósperos, son y serán las personas creativas, con profundos conocimientos analíticos, con talento y capacidad para prever las cosas, y fundamentalmente con notable capacidad para relacionarse con los demás.

Una persona con estas características debe ser una persona educada, y por lo tanto la formación tiene que ajustarse a esta realidad actual.

La organización Institucional está dada, y seguirá estando, orientada a desarrollar proyectos que den identidad a la escuela. Sin dudas se generan espacios en los que la escuela es un lugar en el que se aprende y se prepara a los estudiantes para los niveles superiores de educación. Pero también la escuela es el lugar donde los jóvenes ejercen sus derechos y responsabilidades, es un ámbito propicio para la convivencia, en el que se valoran las experiencias previas y la evolución de los saberes de los estudiantes y esto contribuye a la formación como seres plenos libres de elegir.

PERFIL DEL ALUMNO

Teniendo en cuenta las características de los niveles anteriores y su historia, la visión institucional y el contexto que nos circunscribe, se define el perfil de alumno del Colegio Ayres del Cerro. Éste será reconocido por ser:

  •   Activo y comprometido en su propio proceso de aprendizaje, pudiendo acceder al conocimiento a través de distintos caminos.
  •   Responsable en sus intervenciones grupales, respetuoso de las normas de convivencia y del valor de las personas rescatando lo enriquecedor de las diferencias.
  •  Solidario con sus pares y adultos.
  •  Capaz de comunicar su punto de vista y fundamentarlo.
  •  Miembro activo en su medio, comprometido socialmente y como ciudadano.
  •  Valorador de todas las expresiones de la cultura.
  •  Curioso a la hora de indagar sobre el pasado histórico (local, regional y nacional), los problemas sociales y naturales del medio.
  •  Buen deportista.
  •  Autónomo, proactivo, capaz de elegir con criterio sobre las oportunidades que se le presentan.
  •  Creativo, que pueda buscar nuevas resoluciones a problemas y no en un sentido unidireccional, posibilitando la diversidad de opinión y el intercambio.

FUNDAMENTACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA CURRICULAR

La Educación Secundariase organiza en 6 años de escolaridad distribuidos en tres años de Educación Secundaria Básica y tres años del Ciclo Superior Orientado.

“La selección de los conocimientos a ser enseñados en este nivel es un recorte de la vastedad de conocimientos, experiencias y saberes que forman parte de la cultura. Atendiendo a la necesidad de contar con un repertorio posible de ser enseñado en la escuela, la propuesta curricular […] se dirige no sólo a que los alumnos/as adquieran esos saberes, sino que además puedan reconocerlos como aquellos conocimientos necesarios, pero a la vez precarios, inestables y siempre cambiantes, producto del constante movimiento de la ciencia, las artes y la filosofía, al que tienen el derecho fundamental de acceder como sujetos sociales.

A su vez, la profundización y sistematización de estos conocimientos a lo largo de la escolaridad secundaria permitirán a los alumnos/as introducirse en el estudio sistemático de determinados campos del saber que sienten las bases para garantizar la continuidad de sus estudios y para ser sujetos de transformación social (Diseño Curricular parala Educación Secundaria, 1er. año, pág. 11)”.

En el Ciclo Superior Orientado la formación de todos los estudiantes comparte un conjunto común de saberes, de campos de conocimientos, que garantiza que, sea cual fuere la elección de orientación o modalidad que los jóvenes realicen, serán enseñados los contenidos considerados imprescindibles, relevantes y significativos, a todos.

Y dentro de este Ciclo Superior los espacios curriculares específicos constituyenla Formación Específicaen el que se profundizan los campos de conocimiento propios de cada orientación, especialización o modalidad. Tal ampliación y profundización no sólo incluye los contenidos sino también las consideraciones de enseñanza, cargas horarias diferenciadas y otros componentes curriculares.

Esta caracterización curricular general que propone el Diseño se amplia de acuerdo al perfil institucional según lo detallado en los siguientes apartados. Se tienen en cuenta para ello, tanto las distintas áreas del pensamiento como los pilares en los que se sustenta la propuesta.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Este pilar constituye la formación que permitirá que los alumnos puedan insertarse en los estudios superiores. Dando continuidad al proyecto del nivel primario tiene sus bases en: el desarrollo del pensamiento, la indagación científica, la identidad cultural y el desarrollo físico y deportivo

APRENDIZAJE EN SERVICIO

En el Proyecto Pedagógico del nivel primario el trabajo con valores constituye uno de los ejes transversales. El objetivo es difundir y practicar valores como el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad. Las acciones que se lleven a cabo para este propósito están implícitas en los objetivos institucionales y por lo tanto en la labor diaria se estarán reflejando estos valores encarnados en las acciones y actitudes de los miembros de la institución.

Desandar esta definición estática de la ciudadanía, para pasar a trabajar en las escuelas con una ciudadanía activa, que se enseña y se aprende como práctica y ejercicio de poder, y no sólo como abstracción.

Para dar continuidad a lo trabajado en niveles anteriores, aprovechando la potencialidad de la edad de los estudiantes del nivel medio e intentando contribuir a la formación ciudadana de los alumnos se propone como uno de los pilares educativos del nivel, el aprendizaje en servicio. Esto consiste en una actividad educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto articulado en el que los chicos aprenden mientras trabajan en necesidades reales del entorno.

Esto se fundamenta en que se entiende a la ciudadanía basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad; se concibe alaprendizaje basado en la investigación, la reflexión, la acción y la responsabilidad social; y si se cree que la educación en valores está basada en la vivencia, la experiencia y la construcción de hábitos.

EL LIDERAZGO PERSONAL

Además de buscar la excelencia académica de nuestros estudiantes, nos preguntamos qué queremos que nuestros alumnos e hijos sean.

Sin lugar a dudas esperamos que sean personas afectuosas, responsables, respetuosas de la diversidad, que sepan qué elegir al momento de tomar decisiones difíciles.

Para acercarnos a este objetivo parece acertado que todos practiquemos los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Esto consiste en: (1) ser proactivo, es decir, ser responsable, tomar la iniciativa, elegir los propios actos, actitudes y estados de ánimo, no culpar a los demás por las equivocaciones, hacer lo correcto sin que me lo pidan y sin que me miren; (2) empezar con un fin en mente: hacer una planificación previa proponiéndose objetivos posibles de cumplir; (3) establecer primero lo primero: dedicar el tiempo a hacer lo que hay que hacer, marcar prioridades, ser  organizado y disciplinado; (4) pensar en ganar/ganar: encontrar el equilibrio para conseguir lo que se quiere teniendo en cuenta lo que desean lo mismo, tratar de buscar alternativas al momento de resolver conflictos; (5) procurar primero comprender y después ser comprendido: prestar atención a las ideas, sentimientos y puntos de vista de los demás; (6) el trabajo en equipo y la sinergia: valorar las cualidades de los demás incluso de los que considero diferentes a mí, trabajar bien en grupo aceptando las ideas de los demás, ser una persona humilde; (7) celebrar los logros: detenerse a disfrutar de los momentos celebrando los logros, disfrutar de los momentos de ocio.

Será un objetivo Institucional el aprendizaje y la práctica de estos hábitos por parte de cada uno de los actores adultos del Colegio, y también la responsabilidad de acompañar el aprendizaje y la práctica de los mismos por parte de los alumnos.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

A partir de lo antes expuesto se desprenden los siguientes objetivos:

  •  Estimular en los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades, respetando el nivel madurativo personal, que le permita convertirse en un ser pleno y autónomo.
  •  Acompañar el desarrollo de cada alumno como seres íntegros, favoreciendo, estimulando y afianzando sus conductas adaptativas sociales, éticas y morales optimizando su desarrollo afectivo, físico e intelectual.
  •  Perfilar alumnos socialmente adaptados, aplicando normas de convivencia grupales, favoreciendo la cooperación y ayuda mutua, el trabajo en equipo y la responsabilidad individual en relación con los demás.
  • Afirmar el sentimiento de identidad nacional, arraigando el conocimiento cultural e histórico de su pasado.
  • Desarrollar en los estudiantes la curiosidad y el gusto por conocer y aprender, con espíritu crítico, capaz de resolver problemas.
  • Promover el fortalecimiento de la autonomía de los alumnos para profundizar sobre los temas y problemáticas de conocimiento que constituyan su campo de elección e interés.

EL PAPEL DE LA ESCUELA

La institución escolar debe ser un espacio alegre y estimulante que propicie:

  • La participación y el trabajo cooperativo.
  • El desarrollo de la autonomía.
  • La resolución de problemas.
  • La apropiación de los valores encarnados en las actitudes de sus miembros.
  • La indagación y la discusión.
  • La curiosidad por el conocimiento.
  • El desarrollo del pensamiento.
  • El respeto por la diversidad y su aprovechamiento pedagógico.
  • La realización de elecciones cada vez más independientes respecto de la continuidad de los estudios, del ejercicio de sus derechos y responsabilidades ciudadanas, y de su futura inserción en el mundo del trabajo.

LA FAMILIA Y LA ESCUELA

La presencia de los padres en la educación de sus hijos resulta indiscutida. El vínculo estrecho entrela Institucióny las familias que posibilite el acuerdo de criterios para orientar la formación favorece aún más el desarrollo de la misma en los adolescentes.

La historia del Colegio evidencia que cuando las familias participan de actividades con sus hijos en el contexto de propuestas escolares los resultados son enriquecedores tanto para las familias como parala Institución. Sepropone dar continuidad a estos espacios de trabajo conjunto sin perder de vista que es preciso en este nivel generar cada vez más autonomía en los estudiantes.

Al finalizar el nivel medio se espera que nuestros alumnos sean seres libres de elegir y responsables de tales elecciones. Para ello, en la etapa que se inicia, el lazo que una familia e Institución debe orientarse al encuentro del equilibrio entre la presencia permanente en la educación de los jóvenes y el desarrollo de la confianza a partir de delegar elecciones y promover la responsabilidad de sus actos.

DISEÑO CURRICULAR

En coherencia con uno de los pilares del nivel anterior, el de las inteligencias múltiples, se busca brindar enla Instituciónuna propuesta que estimule por completo todas las dimensiones de la inteligencia humana para lograr un desarrollo integral de los estudiantes. De allí se desprende la elección de las materias extra programáticas.

Tal como lo propone el diseño curricular, las materias para 1ro. y 2do. año se presentan en la siguiente tabla con la cantidad de horas semanales correspondientes:

ASIGNATURA

CANTIDAD DE HORAS por AÑO

Primero

Segundo

Tercero

Matemática

4

4

4

Prácticas del lenguaje

4

4

4

Inglés

4

4

4

Construcción de la ciudadanía

2

2

2

Artística

Plástica

2

2

2

Música

2

2

2

Educación Física

2

2

2

Informática

2

2

2

Folclore

1

1

1

Cs. Sociales

Geografía

4

2

2

Historia

2

2

Cs. Naturales

Biología

4

2

2

Físico Química

2

2

Materias extra programáticas:

Dentro del horario escolar:

Inglés:                      2 hs. que se suman a las curriculares

Folclore:                  1 hora

Informática:           2 hs. En las que se desarrollarán proyectos interdisciplinarios

Fuera del horario escolar (optativos, por la tarde en contra turno): Deporte y Expresiones artísticas.

  • viviana comentó:

    vendo los libros para primer año de secundaria
    ciencias sociales(para pensar)kapelusz
    ciencias naturales(saber es clave)santillana
    comunicarse al tel: 4427067

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Hit Counter provided by Skylight